NET-ART


NET- ART

[Fuente]

El término NETART hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que explotan al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos. Son trabajos que utilizan simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación. Se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.

El netart forma parte, junto con otras formas de arte electrónico (videoarte, CD-ROM, arte sonoro, instalaciones y objetos artísticos interactivos, radio online, etc.), del ARTE DE LOS MEDIA oMEDIA ART , que podría definirse como "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación" (Mark Tribe, 1996), o "arte contemporáneo de expresión audiovisual y multimedia".

Pero el netart no es lo mismo que el Arte en Internet.
Arte en Internet es una categoría genérica para referirse al arte en la web. Contemplaría a todas aquellas webs que tratan de arte desde un punto de vista documental o expositivo: páginas de museos y centros de arte, colecciones, artistas que muestran su obra escultórica, pictórica o fotográfica... En todos estos casos se utiliza la red como espacio de difusión, de la misma manera que se utilizaría una revista, por ejemplo.

"Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte deInternet (netart) funciona sólo en la red y tiene la red como tema". Joachim Blank. "What is net.art ;-)?" 1996.


ENLACES


No hay comentarios:

Publicar un comentario