DEL REALISMO AL POSTIMPRESIONISMO




Movimiento artístico del siglo XIX, de carácter fundamentalmente francés, caracterizado por una rebelión contra los temas tradicionales de orden histórico, mitológico y religioso a favor de escenas no idealizadas de la vida moderna.


Situado entre el romanticismo y el simbolismo, se trata de un periodo que da especial importancia al presente y tiende a la exclusión de todo lo que no sea verificable como hecho; tomando los artistas conciencia de los terribles problemas sociales de la industrialización. A diferencia del naturalismo, el realismo es menos crudo y descarnado ya que añade a la intención reproductiva una relación dialéctica y un juicio del artista sobre la realidad interpretada. Su principal representante esGustave Courbet. Los cubistas dicen encontrar en ellos, fuente de inspiración para sus ideas.


                                                                                  
Courbet (1819-1877)





Daumier (1808-1879) 

























































La historia del movimiento se inicia a comienzos de los años setenta del siglo XIX cuando un grupo de pintores apoyados por algunos marchantes, como Paul Durand Ruel, deciden fundar una "Sociedad Anónima Cooperativa" y realizar su propia exposición en 1874, en París y en casa del fotógrafo Nadar, lejos de la tutela del Estado.


El crítico Louis Leroy utiliza el término impresionismo para designar despectivamente pinturas que seguían el estilo de Monet. Poco después, los críticos Castagnary y Rivière lo emplean para describir el estilo de este pintor pero positivamente. Monet,Renoir, Sisley y Pissarro, reconocen a Manet como su maestro y se centran en intentar captar los efectos de la luz y de la atmósfera en la realidad objetiva. Su pintura al aire libre tiene como precedente a los artistas de la Escuela de Barbizon; pero los impresionistas abandonan los planteamientos nostálgicos de aquéllos y salen definitivamente del estudio. Esto les obliga a utilizar el color directamente extraído del tubo, en pinceladas cortas y rápidas, con frecuencia empastadas, en detrimento del dibujo. Inciden de este modo en la materialidad de la obra de arte, en la valoración de la pintura en si misma, no como representación. El cuadro deja de ser ventana y mera imitación de la realidad. Su condición de coloristas les lleva a eliminar los negros y los tonos pardos para acentuar así la sensación de luz y color. Por otra parte, el conocimiento de las teorías de Chevreul les exime de la preocupación por la composición, siendo el ojo del espectador el que debe ordenar el conjunto. Todo esto convierte a este movimiento en pieza clave para la historia de la pintura, ya que posibilita la transición del realismo del siglo XIX al neoimpresionismo y a los movimientos del siglo XX, que afirman la validez de la pintura como tal. 


Monet (1840-1926)









































Un bar de las Folies Bergère, 1881

Renoir (1841-1919)

























Agrupa diversas tendencias pictóricas que surgieron en Francia entorno a 1880-1905 como reacción al impresionismo.


Esta denominación es acuñada por el pintor y crítico británico Roger Fry en 1910 con motivo de una exposición de pintura francesa moderna organizada en Londres bajo el título de "Manet y los postimpresionistas". En esta exposición participaban: Cézanne,Vincent van GoghPaul Gauguin y Matisse, aunque por entonces, los tres primeros ya habían muerto. Estos pintores muestran una escasa uniformidad estilística, reconociendo el propio Roger Fry la vaguedad del término, no obstante aprecia en todos ellos una actitud de superación del impresionismo y una preocupación por nuevas formas de expresión.



Cézanne (1939-1906)

















De Cezánne al Cubismo





Van Gogh (1953-1890)




















Trigal con cuervos, 1890



Café nocturno, 1888

De Van Gogh al Expresionismo


Gaugin (1848-1903)






































                                         



El Cristo amarillo, 1889

De Gaugin al Simbolismo y Fauvismo





















No hay comentarios:

Publicar un comentario