MEDIA ART


Media Art



[Fuente]



Media Art es una convención utilizada para denominar en un sentido amplio el reto planteado por los posicionamientos de la experimentación artística a partir de los años sesenta frente al estallido del fenómeno de la mediación. Un proceso realizado en sintonía con los cambios substanciales que ha habido en la capacidad de entender el mundo (ciencia) y de cambiarlo (tecnología) y que está permitiendo el tránsito hacia un nuevo paradigma. 


La mutación de la producción de sentido ante la eclosión mediática, la llegada de una cultura audiovisual -entre otras razones-, y la consiguiente generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la creación artística han hecho posible las formalizaciones bajo las cuales se reconoce esta denominación en el campo del arte contemporáneo. 

Concretamente, el videoarte de los setenta y el netart de los noventa, las hibridaciones como eldocumental de creación o la videodanza y el arte sonoro pueden considerarse buenos ejemplos de tipologías de la producción artística derivadas de esta situación. Todos ellos son una prueba fehaciente del esfuerzo llevado a cabo desde el mundo del arte para afrontar los desafíos a la subjetividad (en contraposición a una pretendida objetividad científica), a la anticipación y a la dialéctica, impuestos como razón social desde los ámbitos hegemónicos de la sociedad de la información y del conocimiento. 

Toda producción artística relacionada con los media es susceptible de ser considerada como perteneciente al Media Art. El arte de los media es ante todo una tipología y metodología de trabajo artístico del siglo XX y del cambio de siglo.

Las primeras muestras de arte de los media aparecen en Europa durante el período de entreguerras. Podemos decir que su origen coincide con la aparición del cine experimental durante los años veinte del siglo pasado. 

Una vez superada la segunda postguerra, se recupera su presencia, gracias a la interacción de ambientes surgidos del dadaismo y del surrealismo en ambos lados del Atlántico. 

Durante los años sesenta, años de germinación investigadora y de la salida crítica ante la generalización del hecho televisivo, presenta una primera eclosión y una segunda durante los setenta, con la investigación de formas de expansión como uno de los avances más significativos. 

El crecimiento sostenido de la producción y difusión del Media Art se ha mantenido hasta la actualidad. Una tarea de más de medio siglo, de los asequibles y eficaces dispositivos de producción y difusión, que aumentan las expectativas hasta límites insospechados.


Antoni Mercader, marzo 2009


ENLACES



No hay comentarios:

Publicar un comentario