Bauhaus

Bauhaus


 [Fuente: www.masdearte.com]


Significa "casa de construcción" y es la escuela de arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 mediante la unión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Sajonia.

Tiene como objetivo la fusión entre diseño y producción, convirtiéndose en el principal centro de diseño en Alemania en los años veinte. El sistema de enseñanza se aparta del academicismo de la época y el programa pedagógico se sustenta en dos niveles: el estético que integra arte y artesanía, y el social que tiende a equilibrar la función y la forma. Tras una primera etapa en la que imparten clases Kandinsky, Klee, Feininger Marc y otros expresionistas que inciden en la importancia de la libertad de creación y en la adecuación entre forma y función, en 1922 llega a la escuela Van Doesburg que enfatiza en la relevancia de la arquitectura y el diseño industrial y revierten las ideas de "De Stijl". Esto unido a la llegada de Moholy-Nagy en 1923 trae como consecuencia la revisión del programa en orden a la implantación de las ideas del constructivismo en el seno de la Bauhaus. Ganan terreno la industrialización y la funcionalidad con la pretensión de crear objetos racionales, económicos. En 1925 se decide el traslado a Dessau por motivos políticos al no adecuarse al nacionalismo vigente en Alemania: Allí, con la construcción del mítico edificio, se separan las actividades de enseñanza y producción y en 1927 se crea un departamento específico de arquitectura que deriva en la configuración de la Bauhaus como una escuela de esta disciplina, acentuado esto por la decisión de Gropius de dimitir en 1928 y la asunción de la dirección por Mies van der Rohe. En 1933 los nazis deciden su cierre, pero su influencia tiene alcance internacional.

En el terreno del diseño industrial: muebles, cerámica, objetos metálicos y tejidos se convierten con el paso del tiempo en clásicos, y en la arquitectura estadounidense su impronta permanece debido a la emigración de sus profesores a Chicago, Harvard y el "Black Mountain College"

No hay comentarios:

Publicar un comentario